lunes, 12 de noviembre de 2012

Importancia de las Redes en las Organizaciones y Sociedad.


Importancia de las Redes en las Organizaciones y Sociedad.

La optimización en el uso de los sistemas informáticos es uno de los elementos de interacción y desarrollo que rige los destinos de la ciencia informática en la actualidad. Es por ello que la aparición de las plataformas de interconexión de equipos de computación o redes informáticas, resultan ser uno de los elementos tecnológicos más importantes al momento de definir un sistema informático en una organización determinada.

Hoy por hoy, las ventajas en el uso de las redes de área local (Local Área Network), son unos de los avances mayormente aceptados por los consumidores informáticos a nivel mundial, al punto de que hasta a nivel doméstico se están considerando.

Ventajas de tener una red informática:

Compartir recursos especialmente información (los datos),proveer la confiabilidad, permite la disponibilidad de programas y equipos para cualquiera de la red que así lo soliciten sin importar la localización física del recursos y del usuario, permite al usuario poder acceder a una misma información sin problemas llevándolo de un equipo a otro.

De lo que se compone una red en forma básica es lo siguiente:

  • Servidor (server): El servidor es la máquina principal de la red, la que se encarga de administrar los recursos de la red y el flujo de la información. Muchos de los servidores son "dedicados”, es decir, están realizando tareas específicas, por ejemplo, un servidor de impresión solo para imprimir; un servidor de comunicaciones, sólo para controlar el flujo de los datos...etc. Para que una máquina sea un servidor, es necesario que sea una computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad y procesamiento, y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento.
  • Estación de trabajo (Workstation): Es una computadora que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. Muchas de las veces esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y ya dentro, se añade al ambiente de la red.
  • Sistema Operativo de Red: Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en forma general la red. Para esto tiene que ser un Sistema Operativo Multiusuario, como por ejemplo: Unix, NetWare de Novell, Windows NT, etc.
  • Recursos a compartir: Al hablar de los recursos a compartir, estamos hablando de todos aquellos dispositivos de Hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología. En estos casos los más comunes son las impresoras, en sus diferentes tipos: Láser, de color, plotters, etc.
  • Hardware de Red: Son aquellos dispositivos que se utilizan para interconectar a los componentes de la red, serían básicamente las tarjetas de red (NIC-> Network Interface Cards) y el cableado entre servidores y estaciones de trabajo, así como los cables para conectar los periféricos.
                    

Su Importancia en las Organizaciones.



Hoy en día la pequeña y mediana empresa, al igual que la gran empresa desde hace ya bastante más tiempo, depende más que nunca de su infraestructura informática . Podemos afirmar sin miedo que la red es la espina dorsal del negocio .
La disponibilidad constante, sin interrupciones, y el rendimiento óptimo de la red, se han convertido en factores fundamentales para el éxito de la empresa . El más pequeño problema con la red puede tener efectos demoledores y causar pérdidas en las ventas, clientes descontentos, credibilidad cuestionada en el mercado y pérdida de productividad .

Seguridad, distribución de software, gestión de los recursos, help desk, almacenamiento, gestión de red, comercio electrónico, antivirus, fax en red, bases de datos, control remoto, son parte de la multitud de disciplinas que las PYMES deben considerar en su estrategia de empresa a fin de proteger sus inversiones en TI, ahorrar costes, y más importante aún, posicionarse estratégicamente ante la competencia .
Las PYMES necesitan soluciones fáciles de usar y de gestionar que puedan ser implementadas de forma gradual . ¿ Por qué ? Pues básicamente porque la mayoría no dispone de un departamento informático o de un administrador de red que pueda hacerse cargo del buen funcionamiento de la infraestructura informática de la empresa . Y basándonos en este entorno, términos como sencillez, escalabilidad y facilidad de uso y gestión deben ser las características principales de cualquier producto en el que se deba invertir .
Hay varias maneras de ver o justificar la necesidad de invertir en estas soluciones, pero quizás la más interesante es la que sitúa al usuario en el punto de partida . A partir del trabajo diario de un usuario de la red informática, es relativamente fácil justificar cuáles son las inversiones mínimas que debe realizar cualquier empresa para que su infraestructura informática aporte beneficios directos al negocio .

Gestión de red

Imaginemos que nuestro usuario llega a la oficina y después de arrancar su ordenador, introduce su nombre de usuario y su contraseña . Inmediatamente, y si nada lo impide, podrá acceder a todos los recursos de la red: servidores de aplicaciones y de archivos, impresoras, correo electrónico, servidor de fax, intranet, y empezar su trabajo diario .Nuestro usuario necesita poder consultar sus bases de datos, utilizar su sistema de mensajería y trabajar conjuntamente con el resto de la empresa vía groupware, enviar faxes desde su estación de trabajo, imprimir en las impresoras, conectarse a Internet, y todo ello en un entorno completamente heterogéneo y distribuido.

Para que nuestro usuario pueda desempeñar su trabajo diario es absolutamente indispensable que pueda hacer uso de todas las herramientas informáticas que la empresa pone a su disposición . Las redes hetereogéneas son una realidad innegable en el entorno de TI actual, y si nuestra empresa ficticia opera mejor que la mayoría, dispondrá de este tipo de entorno . Por lo tanto, es necesaria una solución de gestión de red que nos permita comprobar y asegurar el rendimiento óptimo de los recursos informáticos desde el punto de vista del usuario final y el sistema en un entorno de estas características . Esta herramienta nos ha de permitir alinear la gestión de red con los objetivos empresariales y asegurar que las prioridades utilizadas en la gestión de red coinciden con las aplicadas para administrar la empresa . También ha de garantizar los niveles de servicio en términos de rendimiento y disponibilidad, y ayudar a mejorar la eficacia de las inversiones en tecnologías de la información .
Una gestión eficaz nos asegurará que nuestros sistemas de negocio siempre estén activos y que nuestro usuario disponga de las herramientas básicas para desempeñar su trabajo diario.

Gestión de los activos.

Retrocedamos un poco, justo en el momento en que nuestro usuario ha arrancado su máquina . ¿ Qué hay de los recursos hardware y software ? ¿ Quién los controla ? Hoy en día muy pocas empresas tienen perfectamente inventariado el software y hardware que tienen instalado en su red . Diferentes generaciones de hardware ( 386, 486, Pentium, CD-ROM, Multimedia ) y versiones de software ( DOS, OS/2, Mac, Windows ) conviven en la empresa, de tal manera que no es fácil aplicar políticas de empresa de forma consistente en un entorno tan heterogéneo . Desafortunadamente, son frecuentes los casos en los que no se puede instalar una nueva aplicación crítica de negocio o aplicar una simple actualización de sistema operativo porque no todos los ordenadores personales cumplen los requisitos mínimos .
Existen muchas aplicaciones y configuraciones no estandarizadas en todas las estaciones de trabajo y numerosos perfiles de usuario ( usuarios remotos, en red, móviles ) que hacen difícil la gestión de este tipo de activos .
La tendencia actual al entorno de cliente/servidor provoca que los negocios dependan en exceso de sus estaciones de trabajo, que se han convertido en el punto de acceso a toda la información y a los recursos corporativos . Sin embargo, las estaciones de trabajo también son recursos de difícil gestión, cuyos costes disparan la mayoría de las inversiones actuales en infraestructura informática de la PYME . Por lo tanto, se hace patente la necesidad de tener herramientas que nos permitan gestionar proactivamente los recursos hardware y software de nuestra empresa, de tal manera que sea posible obtener inventarios automáticos de todos los activos de la red y tomar las decisiones antes de aplicar alguna política corporativa . Estas aplicaciones al margen de inventariar deben permitirnos instalar y configurar sistemas operativos automáticamente, ejecutar políticas de distribución y actualización de software, forzar configuraciones estándar y proteger la información en todas las estaciones, entre otras funcionalidades . Con estas herramientas la empresa conseguirá reducir drásticamente los costos derivados del mantenimiento y actualización de sus activos informáticos, que según diversos estudios independientes, pueden representar el 75 por ciento del coste total de propiedad .


   

Soporte al usuario.

Volvamos a nuestro usuario y su arduo trabajo diario inmerso en las últimas tecnologías del sector informático . Con frecuencia, el usuario necesita apoyo técnico para resolver algún problema, ya sea por el mal funcionamiento de alguno de los recursos de la red, incluida la estación de trabajo, o bien por la falta de conocimientos del usuario, incapaz de asimilar los numerosos cambios dentro del mundo de la informática y las comunicaciones .

Llegados al punto crítico en que el usuario no puede continuar con sus tareas básicas y el negocio queda interrumpido, el usuario debería tener dos posibilidades: o bien consultar sus dudas a una aplicación helpdesk, al estilo de la ayuda en línea que proporcionan la mayoría de sistemas operativos y aplicaciones, o bien, en su defecto, consultar al administrador de la red . En el primer caso será necesaria una base de datos de conocimientos que el departamento de soporte deberá ir alimentando con información sobre problemas y posibles soluciones . Esta base de datos deberá contener información clara y concisa, fácilmente localizable que permita a nuestro usuario solucionar de forma eficaz la mayoría de los problemas comunes sin intervención del administrador . En el segundo caso, cuando la intervención del administrador sea requerida, este deberá disponer de información actualizada sobre la red, la estación de trabajo del usuario y, finalmente, de herramientas que le permitan tomar el control remoto, ahorrando de esta manera tiempo y recursos .




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